El blog de Vainilla Molina

Descubre la verdad de algunos mitos de repostería

Descubre la verdad de algunos mitos de repostería

Hornear puede ser complicado, desde hacer pan, pasteles, cupcakes, galletas o brownies... cada receta tiene indicaciones específicas que requieren tu atención especial. Y es aún más difícil cuando te basas en información errónea o en consejos de dudosa procedencia. 

Puedes creer que abrir la puerta del horno es algo malo, o que siempre debes usar tazas medidoras al hornear. Si es así,  te has dejado influenciar por algunos de los mitos más comunes de la repostería. Por eso, aquí tienes algunas de estas creencias que en realidad son mitos y la verdad sobre cada una de ellas. 

Mito 1

Abrir la puerta del horno destruirá tu pastel. 

Verdad: Un pequeño vistazo rápido no tendrá ningún efecto en el proceso de horneado, sólo asegúrate de no mantenerla abierta durante mucho tiempo.

 

Mito 2 

Utiliza siempre tazas y cucharas medidoras, porque son muy precisas. 

Verdad: No hay nada más preciso que una balanza de cocina. Puedes confiar en las tazas medidoras, pero pueden variar hasta un 25% su cantidad real.

Mito 3

Un horno precalentado siempre dará como resultado un pastel perfecto.

Verdad: La verdad depende del horno que utilices. Los de ventilador no necesitan ser precalentados, porque se calientan muy rápido. Y otra cosa que debes tener en cuenta es el tipo de receta que vas a hacer: si requiere menos de una hora o menos de 300 °F / 150 °C, no es obligatorio pre calentarlo.

 

Mito 4

La margarina es mejor y más sana que la mantequilla. 

Verdad: La margarina está compuesta en su mayoría por agua y afectará su horneado diluyendo la masa, lo que resultará en pasteles menos tiernos y galletas más planas. 

 

Mito 5

El alcohol se evapora en el horno, por lo que hay que añadir una gran cantidad a la receta.

Verdad: Sólo el 50% del alcohol puede evaporarse, así que ten cuidado al añadir ron u otro ingrediente alcohólico a tu receta. 

 

Mito 6 

Es mejor añadir el extracto de vainilla al final de la receta.

Verdad: Cuando se cocina en el horno, se recomienda añadir vainilla de alta calidad, como Vainilla Molina, en la mitad de la receta porque el aroma impregna los ingredientes grasos como la mantequilla o el aceite. 

 

Ya conoces algunos de los mitos más comunes y sus verdades ¿qué hornearás el día de hoy? Te dejamos algunas recomendaciones.

Cupcakes de tres leches

https://www.vainillamolina.com/receta/247/3-leches-cupcakes 

Flan de la abuela 

https://www.vainillamolina.com/receta/244/homemade-abuelita-flan 

Mini volteados de piña 

https://www.vainillamolina.com/receta/235/upside-down-pineapple-mini-cakes