- BlOG -

Take a splash of Vanilla Molina® to your days, here you will find how.

Evita los errores más comunes al hornear

27 / 09 / 2022

Te compartimos nuestros mejores tips para evitar los errores más frecuentes al utilizar el horno. 

No hay nada más frustrante que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo a preparar un postre y que las galletas salgan blandas o que el pastel no quede dorado, o al contrario, que quede disparejo. Por eso, hoy te compartimos cómo prevenir errores al hornear. 

 

 

1.- El pastel está seco: 

Esto puede ocurrir por dos factores: los ingredientes o el horno. 

En el primer caso hay que comprobar que se use la cantidad correcta de ingredientes con consistencia líquida, como los huevos y de igual manera tenemos que cuidar no excedernos en productos secos como la harina. 

Si el problema es el horno, puede ser que estemos dejando mucho tiempo el pastel adentro o que usamos una temperatura superior a la indicada.  

Te recomiendo usar alguna alarma para controlar mejor los tiempos y que el horneado sea solo lo indicado en la receta. 

2.- Errores en mezcla: 

 Uno de los errores típicos es batir la mezcla demasiado y entonces parece que estuviera partida. Hay que saber cuándo dejar de batir la mantequilla y el azúcar para añadir los ingredientes secos a tiempo y evitar malos resultados. 

3.- Cocción: 

Si un pastel está crudo en el centro, es normal que esta parte se hunda o simplemente no se levante como el resto. Puedes intentar dejarlo un poco más en el horno apagado para terminar su cocción. 

4.- Tamaño de moldes: 

Si te ha pasado que el pastel se te desborda mientras lo horneas, es que tiene mucha mezcla y que el recipiente es muy pequeño. Si tus moldes son pequeños puedes cubrirlos con tu mezcla a 2/3 de su capacidad para evitar derrames. 

5.- Grietas: 

Esto pasa porque la temperatura al hornear fue muy alta y se combinó con el exceso de levadura o de algún ingrediente similar. Cuidando esto, se evitará que pase nuevamente. 

6.- Exceso de temperatura: 

Si el pastel recibió más calor de una parte puedes eliminar la parte quemada con ayuda de un cuchillo y cubrir el desperfecto con fondant o betún.

Además de tomar en cuenta estos útiles consejos que estoy segura te ayudarán a mejorar tus técnicas en la cocina, es importante recordarte que en este espacio debemos de aumentar nuestras precauciones y atenciones para evitar quemaduras o algún accidente. 

Con un espacio de trabajo ordenado y seguro podrás darle vuelo a tu creatividad.  

SHARE THIS ARTICLE