- BlOG -

Take a splash of Vanilla Molina® to your days, here you will find how.

Aprende a hacer un plan de negocios para tu repostería

31 / 05 / 2021

Diseñar el plan de negocios para iniciar con tu repostería es más sencillo de lo que parece, sólo necesitas tener la cabeza muy fría, las ganas bien puestas y ser muy honesta contigo misma.   

En este artículo te daremos algunas nociones del modelo Lean Canvas, un formato ligero que te ayudará a identificar los elementos clave de la administración de tu negocio y cómo puedes diferenciarlo. ¡Comencemos! 

1.Problema 

De manera breve, escribe qué problema vas a solucionar con tu idea de negocio. Por ejemplo: si cerca de tu casa hace falta una repostería de calidad y buen precio o si existe una cafetería a la cual te gustaría abastecer de producto, entre otros. 

2.Solución 

¿A través de qué actividades vas a resolver el problema con tu negocio? ¿Abastecer la cafetería que siempre ves llena de clientes? ¿Abrir un local u ofrecer solamente a domicilio tus productos? ¿Pedidos especiales o venta al mayoreo para crecer tu clientela? Piensa qué es ese plus diferente que brindará tu negocio. 

3.Mediciones clave 

Identifica qué vas a usar para medir el éxito de tu negocio (volumen de ventas, clics en tu sitio web, número de personas en la tienda, etc.) Este punto es clave para detectar la rentabilidad de tu negocio y ver qué áreas hay que ajustar para que esté en números verdes. 

4.Propuesta de valor 

Establece por qué la gente va a elegirte sobre la competencia. Dale a tus clientes ese plus que necesitan, ellos no lo saben. Resalta de la competencia, ponte en plan de cliente e identifica qué es lo que quisieras que un negocio como el tuyo te ofreciera. 

5.Ventaja competitiva o especial 

Identifica una ventaja de tu negocio que sea muy difícil o imposible de duplicar por los demás. ¿Un nuevo pan, un nuevo pastel, un nuevo método para hacer postres? Haz que tu negocio sea reconocido por eso que haces diferente. 

6.Canales 

Establece cómo va a funcionar tu negocio, si por medio de un taller que también sea tu tienda, hacerlos directo en tu casa o en una "dark kitchen"; si vas a ofrecerlos en línea, a través de plataformas de entrega a domicilio o en cafeterías. Desde el boca a boca hasta las redes sociales, busca qué medio controlas y te es más fácil implementar en tu negocio. Recuerda que mantener contacto es siempre indispensable en todo emprendimiento. 

7.Segmentos de mercado 

¿A quién le vas a vender? Identifica a tus clientes usando las siguientes dimensiones: Geográfica, Demográfica, Psicográfica (personalidad) y por Comportamiento (¿Qué es lo que buscan?). Así, tendrás en cuenta cuál es tu target, tu objetivo, y la elaboración y venta de tu producto tendrá mayor alcance. 

8.Costos 

Establece cuáles serán tus costos principales (costos fijos y variables). Recuerda que todo cuenta y una buena administración hará que tu negocio crezca con ganancias y satisfacción de que estás ofreciendo a tus clientes calidad. 

9.Ingresos 

¿De qué manera vas a generar ingresos? Ingresos por transacción es la más común cuando se venden productos, significa que el cliente hace un pago único por el producto o servicio. Así, mediremos cómo vamos a monetizar nuestro negocio que, junto con los costos, forman la rentabilidad del modelo de negocio que te hemos presentado. 

Para trabajar con Lean Canvas debes tener en cuenta que es una herramienta flexible y por lo que el modelo que resulte al final no debe de ser perfecto. Te compartimos este DESCARGABLE para que diseñes tu primer boceto de modelo de negocio. 

SHARE THIS ARTICLE