- BlOG -

Take a splash of Vanilla Molina® to your days, here you will find how.

¿Cómo derretir al baño María?

02 / 03 / 2022

Conoce a fondo cómo usar esta técnica para derretir chocolate, mantequilla y otros ingredientes para que tengan la textura perfecta. 

¿Qué es el baño María? 

Esta técnica consiste en colocar un recipiente más pequeño con los ingredientes que se buscan derretir o cocer, sobre otro recipiente más grande con agua hirviendo. 

Se puede realizar tanto en la estufa, donde el recipiente pequeño está encima del recipiente grande, como en el horno, donde el recipiente pequeño está parcialmente cubierto por el agua.   

¿Cómo funciona? 

Este procedimiento calienta de forma suave, gradual y constante el ingrediente o el platillo, logrando así que no se queme.  

La magia está en que lo que está calentando es el agua hirviendo y no el fuego directo.

Chocolate derretido

 

¿Para qué se puede usar? 

El baño María es un excelente método para derretir chocolate y mantequilla. Si lo hacemos al horno, es la manera perfecta de cuajar pudines y flanes como nuestra receta de flan de vainilla y cajeta

También es una muy buena manera de ligar salsas como la holandesa y hacer mermeladas. 

 

Tips para usarlo de manera correcta 

Aunque es una técnica muy conocida, es importante que tengas en mente estos tips para que tu baño María sea un éxito: 

  • Primero pon a calentar el agua, cuando veas pequeñas burbujas es momento de colocar el recipiente más pequeño con los ingredientes. 

  • Evita que el agua hirviendo exceda la ebullición, ya que esto podría causar que salpique tu preparación.  

  • Si durante el proceso el agua se evapora, puedes agregar un poco más de agua ya caliente con mucho cuidado. 

  • Tanto como para hacerlo en la estufa como en el horno se recomienda utilizar recipientes de vidrio o de hierro que se puedan calentar, ya que estos materiales son excelentes transmisores de calor.

Flan

 

¡A cocinar! 

Ahora que conoces más a fondo sobre este método de seguro tus platillos te quedarán mucho más sabrosos y con la textura perfecta. 

Etiquétanos en tus creaciones en tus redes sociales, nos encanta ser parte del chorrito de alegría que le echas a tu día.

SHARE THIS ARTICLE